miércoles, 14 de diciembre de 2016

¿Hay un "reino de terror" dentro del Vaticano?


Valioso testimonio del periodista Edward Pentin
Fuentes Panorama Catolico Internacional y Adelante la Fe.
Para ir completando el panorama sobre la crisis del pontificado de Francisco, que gana velocidad de un modo alarmante, transcribimos una nota publicada por Adelante la Fe, que la tradujo de otros medios. El periodista Edward Pentin, protagonista de un hecho muy relevante durante el Sínodo Ordinario de la Familia, da su testimonio sobre el estado de cosas en la Curia Romana, la actitud de la mayoría de los cardenales sobre las "Dubia" presentadas a Francisco y el clima de tensión insoportable que da indicios claros de un conflicto mayor.

Roma en el ojo del huracán
Por Harry Stevens • 8 de diciembre de 2016
Es un veterano observador del Vaticano, el reportero de Roma para el National Catholic Register de Estados Unidos. También es una rareza entre los periodistas – un católico practicante.
Él es un verdadero profesional, también. En 2014 la integridad periodística de Edward Pentin fue atacada por uno de los favoritos del Papa Francisco, el Cardenal Emérito Walter Kasper. Los comentarios despectivos del Cardenal liberal sobre los prelados africanos que asistían al Sínodo habían sido capturados en la grabadora del I-phone de Pentin. Kasper negó públicamente haber hecho tales comentarios – y luego tuvo que retractarse de su negación cuando Pentin publicó silenciosamente el audio. El furor resultante rápidamente desbarató los intentos de secuestrar el Sínodo por Kasper y sus compinches.
Ahora parece que una vez más, todos los ojos están en Roma. Un grupo de prelados de alto rango han hecho pública una “dubia” que habían enviado al Papa Francisco con preguntas sobre Amoris Laetitia. Esto, porque el Papa ignoró la misma dubia, enviada en privado dos meses antes.
Todo muy apropiado bajo el Derecho Canónico. Pero la medida ha desencadenado una gran tormenta de controversias, incluso la participación del propio Papa, que esta semana hizo la comparación sorprendente de los periodistas que cubren los escándalos vaticanos a las personas con un interés sexual en las heces. Ahora, se rumorea que el Papa no está bien, y un periodista británico incluso ha pedido su retiro. Más recientemente, 23 eruditos han firmado una carta pública de apoyo a los cardenales, advirtiendo de una “crisis de metástasis” en la Iglesia.
¿Qué está pasando en el Vaticano? En un intento de obtener algo de claridad en medio de un estallido de historias, REGINA le pidió a Edward Pentin que informara sobre lo que está viendo, desde su punto de vista en Roma.
REGINA: ¿Qué reacción ve a la dubia, en el terreno de Roma, de sus contactos con el Vaticano?
Edward Pentin: La reacción ha sido interesante hasta ahora: casi todo el Colegio de Cardenales y la Curia Romana han permanecido en silencio, ni apoyando a los cardenales, ni, más importante, saliendo en apoyo del Papa y su decisión de no responder. Si se toma el silencio como consentimiento para la dubia, entonces se podría argumentar que la gran mayoría está a favor de los cuatro cardenales. Eso sólo puede ser especulativo, por supuesto, pero podría ser cierto, ya que durante meses se ha escuchado de una parte significativa de la Curia que sienten gran malestar acerca de lo que está sucediendo. Las frases “reino del terror” y “ley marcial vaticana” son frecuentemente intercambiadas.
REGINA: “Reinado del terror”. Guau.
Edward Pentin: No es un número insignificante de funcionarios que se oponen a lo que el Papa está haciendo, pero se están callando convencidos de que no hay nada que puedan hacer y en su lugar prefieren “guardar sus municiones” hasta el próximo cónclave. Debe decirse que eso fue antes de que se publicara la dubia, así que las cosas podrían haber cambiado, pero creo que si el Papa continúa no respondiendo y persiste la demanda para una respuesta, un número creciente del Colegio se moverá en favor de los cuatro cardenales, Y probablemente de manera pública. Entonces es probable que veamos un desenlace relativamente rápido de este pontificado hacia una conclusión desconocida.
Hay que decir que existe otra parte de la Curia y del Colegio que está plenamente a bordo con la agenda del Papa y que hasta ahora han estado en ascenso. Hay, por lo tanto, dos curias paralelas: una completamente detrás del Papa o ambivalente hacia él, y la otra que encuentran su pontificado profundamente lamentable y que esperan que termine pronto. No es una situación que augure bien, cualquiera que sea la forma en que uno la mire.
REGINA: ¿Y sus declaraciones públicas?
Edward Pentin: Sí, bueno otro factor interesante a tener en cuenta es que casi todos los críticos de los cardenales todavía tienen que abordar la sustancia de sus preocupaciones, o si tienen, les ha resultado difícil explicar su posición sin atarse en nudos o hacer afirmaciones que algunos argumentan son simplemente erróneas. Ninguno ha emitido ningún tipo de declaración que trate los problemas en cuestión. En cambio, generalmente han recurrido a insultos, ofensas o afirmaciones de que la totalidad del Colegio de Cardenales está detrás del Papa, lo que es demostrablemente falso. Mons. Athanasius Schneider ha comparado su tratamiento con su experiencia de vivir bajo los Soviéticos.
REGINA: ¿Y la reacción del Papa?
Edward Pentin: La reacción del Papa, de ir tan lejos como cuestionar el estado mental de los cardenales, se ha leído como una manifestación de su propia rabia de que su agenda haya salido de su rumbo. Y en lugar de tomar a los cuatro cardenales en su palabra (han dicho que están actuando principalmente por la caridad hacia el Santo Padre, justicia y profunda preocupación pastoral), son vistos como adversarios. Entiendo que también ha estado trabajando tras bastidores para asegurar que su agenda no se vea frustrada. Desde los artículos colocados estratégicamente en L’Osservatore Romano a los equívocos de aquellos que públicamente criticaron la Dubia cuando se les preguntó si el Papa les había pedido que lo hicieran; Francisco ha estado actuando, como lo dijo un observador, como un ” Cabildero “. En las tres semanas posteriores a la publicación de la dubia, el Papa dio tres entrevistas a los medios de comunicación mundiales, cada una de ellas con el objetivo de legitimar su posición y denigrar a sus críticos.
Por último, es importante señalar que simplemente haciendo coincidir hechos con palabras procedentes del Papa y sus aliados, está claro que hay mentiras y engaños significativos que tienen lugar, así como calumnias y la mancha de reputación de aquellos etiquetados como “de derecha” sólo porque son públicamente críticos de Amoris Laetitia, o simplemente informe sobre tales críticas. Realmente me duele decir todo esto, porque como periodista católico no se quiere disminuir de ninguna manera la Oficina Petrina, pero siento que tengo la obligación de informar los hechos sobre lo que está sucediendo.
REGINA: ¿Y la reciente purga de la Congregación para el Culto Divino y el nombramiento de un gran grupo de prelados diferentes? ¿Qué significará esto para la liturgia?
Edward Pentin: El reemplazo de casi todos los miembros de la Congregación ha sido visto en gran medida como otro ejemplo del deseo del Papa Francisco de moldear la Curia para que se adapte a su propia visión – lo que todo papa hará – pero en su caso, algunos dicen que muestra Una revolución en pleno apogeo. Entiendo que desde que Francisco fue elegido, un gran número de clérigos ortodoxos llamados “sanos” han abandonado voluntariamente sus funciones como funcionarios curiales o han sido removidos por la fuerza. Esto fue particularmente cierto para la Congregación para el Culto Divino que tenía muchos nombrados por Benedicto. En cuanto a lo que significa para la liturgia los cambios de la Congregación, dado que la mayoría de los nuevos miembros, aunque no todos, están a favor de enfoques innovadores para el Novus Ordo, es probable que ese énfasis litúrgico salga del Vaticano los meses y años venideros. Pero estos cambios son sólo una pequeña parte de una aceleración en los cambios que están siendo promulgados por Francisco que ha expresado en privado su deseo de que su legado de cambio radical continúe después de que ya no sea Papa.
REGINA: Comentarios del Papa sobre jóvenes católicos “rígidos”. ¿De qué va todo eso?
Edward Pentin: La opinión común en Roma es que sus comentarios “rígidos” están simplemente dirigidos a desgastar a los llamados “conservadores” o católicos tradicionales para que la ortodoxia desaparezca gradualmente, y él pueda impulsar sus reformas. Eso no es necesariamente el caso, por supuesto, pero es así como se percibe en algunos sectores. De particular preocupación para algunos han sido los comentarios del Papa a este respecto que ha hecho en referencia a los seminarios, ya que lo ven como una trama para debilitar a los sacerdotes ortodoxos desde el principio, especialmente en el área de la conciencia y la moral sexual. Es sólo uno de los muchos actos realizados durante este pontificado que ha llevado a la desafección de un gran número de practicantes católicos. Pero parece que los seminaristas, especialmente en el Reino Unido y los Estados Unidos, tienden a entender lo que está sucediendo en el Vaticano de hoy y están tratando de mantener las enseñanzas y la tradición de la Iglesia. Y tratando de darle sentido a todo, lo ven en un sentido positivo: aclarar y descubrir lo que se ha visto desde hace mucho tiempo como un cisma velado que ha existido al menos desde el final del Concilio Vaticano II.
(Traducción Rocío Salas. Artículo original)
Fuente: Adelante la Fe

No hay comentarios: